GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

 

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a mujeres y hombres, pero principalmente es mayor en el sexo femenino, como consecuencia del déficit hormonal que se produce en la menopausia. El concepto de prevención de osteoporosis es complejo y abarca todas las edades. La prevención primaria es dirigida a estimular los factores determinantes de desarrollo normal del hueso para alcanzar el pico máximo de masa ósea. La prevención terciaria está dirigida a evitar fracturas en individuos con importante disminución de masa ósea. El objetivo del cualquiera de estas intervenciones es evitar en última instancia, la producción de facturas patológicas. Las estrategias higiénico-dietéticas y cambios en los estilos de vida están ampliamente justificadas en la base a múltiples estudios; en cambio, el tratamiento preventivo farmacológico tiene coste económico y puede producir efectos adversos en ciertos sujetos.

DIRECTRICES PROVISIONALES PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIRUS ZIKA -

ESTADOS UNIDOS, 2016

El virus de Zika (Zika) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar. Tiene interés en medicina para producir la fiebre de Zika. La fiebre y el virus llevan el nombre del Bosque de Zika en Uganda donde el virus se aisló por primera vez en 1947.

IMPACTO DEL EMBARAZO EN MUJERES CON D-TRANSPOSICIÓN DE GRANDES ARTERIAS SOMETIDAS A SWITCH ATRIAL

Muchas de las pacientes (ptes) con d-transposición de grandes arterias (DTGA) sometidas a switch atrial se encuentran en edad reproductiva, tratándose de un grupo de riesgo moderado, por la fisiología de ventrículo derecho sistémico (VDS). Describimos los resultados de los embarazos (E) de las ptes con DTGA y switch atrial de nuestra unidad de cardiopatías congénitas del adolescente y del adulto.

EL CÁNCER DE MAMA EN 2015 SE ENCAMINA HACIA UN TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO

En 2013, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) puso en marcha una campaña de comunicación bajo el lema “En Oncología cada AVANCE se escribe con MAYÚSCULAS”. El objetivo era dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores. Así, coincidiendo con el Día Internacional de Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, la SEOM quiere poner el acento en algunos de los hitos más importantes.